beneficios SOA

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BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR SOA
Respuesta rápida a nuevas necesidades de negocio
Al tener todas las capacidades del negocio representadas en servicios, cuando se necesita una nueva interacción, simplemente se pueden utilizar los servicios existentes por medio de una nueva colaboración, limitando los desarrollos a capacidades nuevas. Se asume que la creación de una colaboración de servicios es mucho más sencilla que el desarrollo de las capacidades totales de los servicios e, incluso, es más simple que hacer interfaces propietarias para la colaboración. La implementación de SOA debe ser adecuada para que esta asunción sea realidad.
Basada en Estándares
Uno de los mayores motivos por el cual SOA ha causado gran interés, es debido a la propuesta del uso de estándares. Para el desarrollo de servicios se tiene jax-ws para servicios web, que gracias a sus mejores tiempos de ejecución con respecto al estándar anterior jax-rpc, ha dado un impulso considerable a las aplicaciones compuestas, además de combinarlo con otros estándares de seguridad(WS-Security), encriptado (WS-Encrypton) y firma (WS-Signature) de mensajes SOAP. Para repositorio de servicios se usa el estándar UDDI de OASIS. Para la definición de procesos se ha creado WS-BPEL, que en su versión 2.0 ya ha sido aprobado por OASIS. Y finalmente para el caso de los ESBs, se utiliza el estándar JBI.
Reducción del costo de desarrollo de IT
El hecho de que se necesite menos desarrollo de integración, reduce los costos de IT que estarían destinados a este fin. A su vez, reduce el nivel de acoplamiento, por lo que un cambio en un servicio no afectará a los consumidores. Mejora la definición de los roles de desarrollo. Al implementar cada función de negocio como un servicio diferente, permite delimitar mejor las responsabilidades de cada programador. Facilita el testeo. El bajo acoplamiento y la granularidad permiten un testeo más específico de las funciones. Mejora la mantenibilidad. Favorece la reutilización y mejora la productividad. Favorece el desarrollo en paralelo.
Capacidad de integrar a clientes y socios
Una gran ventaja de SOA es que está estandarizado. Existen varias especificaciones de SOA, lo cual permite que distintas empresas puedan publicar parte de los servicios de su negocio para que clientes, proveedores y socios puedan acceder a ellos. En particular, Web Services es adecuado para esto, ya que está basado en tecnologías ubicuas (HTTP, XML, etc.). Existen además muchas herramientas útiles que lo soportan.
Capacidad de generar nuevos modelos de negocios
Con la aparición de herramientas de modelado de negocio e integración de servicios, se pueden analizar nuevos modelos de negocios, ver cómo los servicios actuales los soportan y ver qué necesidades deben completarse.
Alinear objetivos de IT a objetivos de negocio
La agilidad para responder a nuevas necesidades de negocio hace más sencillo mantener alineados los objetivos de IT con los del negocio. Se logra un mapeo más directo entre los procesos de negocio y los sistemas. La composición de servicios permite replicar los procesos del negocio del mundo físico en el mundo virtual, de un modo más directo y natural.
Abstracción de la tecnología
Los servicios son independientes de la tecnología que los implementa. Los servicios son como cajas negras, la implementación del consumidor del servicio, es independiente de la tecnología utilizada en el servicio. Comúnmente se encuentra la invocación de servicios J2EE desde .NET o viceversa.

soa desde el pto vista de los negocios

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SOA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEGOCIOS
La arquitectura SOA, desde el punto de vista del negocio, ayuda a resolver los siguientes requerimientos, que durante mucho tiempo han sido reclamados por el área de Negocio:
• Mejorar la flexibilidad y agilidad de los sistemas.
• Proporcionar una visión integrada de los distintos “silos” de la organización.
• Mejorar la cobertura de las necesidades de negocio.
• Reducir el impacto de la evolución de la tecnología en las aplicaciones de negocio.
La arquitectura SOA permite a las organizaciones satisfacer las cambiantes necesidades de la empresa mediante la implantación de procesos de negocio que utilizan los servicios proporcionados por los sistemas actuales. La arquitectura garantiza la interoperabilidad de los sistemas a pesar de que, en parte, hayan sido construidos en distintos momentos, con diferentes intenciones, plataformas y niveles de servicio, y a pesar del hecho de que ahora se encuentren en distintos ciclos de mantenimiento, mejora y presupuesto. Anteriores estrategias de integración entraban en conflicto con estas realidades, pero ahora la arquitectura SOA ofrece un modo de enfrentarse mejor a ellas y de aumentar los niveles de agilidad y flexibilidad.
La arquitectura SOA posibilita la ruptura de silos internos de una organización (a menudo causados por sistemas que pertenecen a departamentos individuales y que no pueden conectarse fácilmente), y prepara el terreno para dar soporte a procesos de negocio automatizados e integrados que eliminan dichos silos. Descubrir las capacidades de negocio en forma de servicio y después conectar y consumir esos servicios (por ejemplo, a través de aplicaciones compuestas, procesos automatizados o empresas virtuales) son factores que pueden simplificar enormemente los procesos de una organización, al facilitar la ubicación y reutilización de una misma funcionalidad en diferentes partes del negocio. La sencillez interna proporciona a la organización agilidad necesaria para crear nuevos productos y servicios de una forma más fácil y rápida, y le permite así diferenciarse en el mercado. La diferenciación competitiva resulta esencial para la mayoría de los sectores, y la arquitectura SOA proporciona los elementos necesarios para que las organizaciones alcancen con éxito el alto rendimiento.

procesos de negocios

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Existen distintas definiciones para explicar que es un proceso de negocio, entre las cuales se encuentran:

“Organización de personas, recursos y actividades ordenadas en secuencia lógica para lograr unos resultados determinados”

“Un conjunto estructurado y medible de actividades designadas para producir un output específico para un cliente particular en el mercado. Esto implica un fuerte énfasis en cómo el trabajo se hace dentro de un organización, en contraste a un énfasis enfocado al producto…”

Un proceso de negocio es un conjunto estructurado de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido, producir una salida determinada o lograr un objetivo dentro de la organización. Un proceso de negocio en sí, está constituido por un conjunto de actividades. Así, la actividad, como elemento básico, mediante relaciones o dependencias con otras actividades, conforma la estructura de un proceso de negocio [1]”.

“Un proceso es un ordenamiento de las actividades de trabajo a través del tiempo y el espacio, con un principio, un fin e insumos y productos claramente identificados”

“Los procesos son estructuras mediante las cuales una organización hace lo necesario para producir valor a sus clientes”

Se puede apreciar que todas las definiciones tienen elementos comunes para la definición de procesos como son el definir un proceso como una secuencia lógica de actividades u ordenamiento de actividades, hacer énfasis en el cómo se hacen las cosas, las entradas y salidas están claramente definidas y finalmente, que los procesos de negocio entregan un valor agregado al cliente.

En un sentido más amplio el término se refiere a “Cómo” se hacen las cosas y no a que cosas se hacen. Un ejemplo común podría ser Escribir un Documento, escribir es lo que se está haciendo, pero el proceso es la manera en que lo hago, ya sea a mano, con máquina de escribir, en el computador, etc.

Los procesos se encuentran centrados en el cliente, son una cadena de valor que comienza con el cliente y termina con el cliente. A diferencia con el enfoque tradicional en que la función del empleado es hacer su trabajo y entenderlo en base a lo ordenado por su superior, el enfoque orientado a procesos, es ayudar a hacer el proceso y entender como su trabajo se conecta en el proceso total.

proceso.JPGDentro de una organización existen muchos procesos los cuales pueden suelen ser de distintos tamaño, dependiendo de las actividades involucradas y sus dimensiones; raramente ocurren en forma aislada, es común encontrar que un proceso de gran tamaño este compuesto de varios subprocesos, en los cuales cada uno es independiente de otro, con sus propias entradas, funciones y salidas. Generalmente, la salida de un subproceso suele ser la entrada del siguiente subproceso. A su vez, los subprocesos a su vez pueden dividirse en nuevos subprocesos, y así sucesivamente. De esta forma se puede determinar que un proceso de negocio se puede mirar con diferentes niveles de granularidad.

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