procesos de negocios

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Existen distintas definiciones para explicar que es un proceso de negocio, entre las cuales se encuentran:

“Organización de personas, recursos y actividades ordenadas en secuencia lógica para lograr unos resultados determinados”

“Un conjunto estructurado y medible de actividades designadas para producir un output específico para un cliente particular en el mercado. Esto implica un fuerte énfasis en cómo el trabajo se hace dentro de un organización, en contraste a un énfasis enfocado al producto…”

Un proceso de negocio es un conjunto estructurado de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido, producir una salida determinada o lograr un objetivo dentro de la organización. Un proceso de negocio en sí, está constituido por un conjunto de actividades. Así, la actividad, como elemento básico, mediante relaciones o dependencias con otras actividades, conforma la estructura de un proceso de negocio [1]”.

“Un proceso es un ordenamiento de las actividades de trabajo a través del tiempo y el espacio, con un principio, un fin e insumos y productos claramente identificados”

“Los procesos son estructuras mediante las cuales una organización hace lo necesario para producir valor a sus clientes”

Se puede apreciar que todas las definiciones tienen elementos comunes para la definición de procesos como son el definir un proceso como una secuencia lógica de actividades u ordenamiento de actividades, hacer énfasis en el cómo se hacen las cosas, las entradas y salidas están claramente definidas y finalmente, que los procesos de negocio entregan un valor agregado al cliente.

En un sentido más amplio el término se refiere a “Cómo” se hacen las cosas y no a que cosas se hacen. Un ejemplo común podría ser Escribir un Documento, escribir es lo que se está haciendo, pero el proceso es la manera en que lo hago, ya sea a mano, con máquina de escribir, en el computador, etc.

Los procesos se encuentran centrados en el cliente, son una cadena de valor que comienza con el cliente y termina con el cliente. A diferencia con el enfoque tradicional en que la función del empleado es hacer su trabajo y entenderlo en base a lo ordenado por su superior, el enfoque orientado a procesos, es ayudar a hacer el proceso y entender como su trabajo se conecta en el proceso total.

proceso.JPGDentro de una organización existen muchos procesos los cuales pueden suelen ser de distintos tamaño, dependiendo de las actividades involucradas y sus dimensiones; raramente ocurren en forma aislada, es común encontrar que un proceso de gran tamaño este compuesto de varios subprocesos, en los cuales cada uno es independiente de otro, con sus propias entradas, funciones y salidas. Generalmente, la salida de un subproceso suele ser la entrada del siguiente subproceso. A su vez, los subprocesos a su vez pueden dividirse en nuevos subprocesos, y así sucesivamente. De esta forma se puede determinar que un proceso de negocio se puede mirar con diferentes niveles de granularidad.

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